Mi viaje ideal a Israel, admirando las tierras bíblicas.
Después de haber podido
estar como unas veinte veces en Israel, tanto en grupos de peregrinos católicos
que realizan la Peregrinación tradicional a Tierra Santa, como en alguna
ocasión con grupos evangélicos de Latinoamérica y también en itinerarios de especial
interés para los judíos, así como varios viajes con amigos guías israelís , o
cuando los dos viajes del Papa, donde también he podido completar mi estancia
en Israel con otros itinerarios, aquí brindo mi propuesta de un viaje a Israel
para admirar las tierras bíblicas y el reconocimiento al Israel moderno que
protege, cuida y ayuda al visitante.
1-Tel Aviv – Yafo.
Muchos grupos católicos
prefieren ir directamente del Aeropuerto Internacional Ben Gurion situado cerca
de Tel Aviv hacia un Hotel de la Galilea, para así poder visitar, casi en
exclusiva, santuarios católicos de la tradicional peregrinación a Tierra
Santa; no obstante, para conocer el país de la Biblia, sugiero empezar la estancia en Israel por Tel Aviv - Yafo,
para ir captando la impresionante dinámica de lo antiguo y lo moderno que tan bien se
puede descubrir en un viaje a Tierra Santa.
Junto a Tel Aviv se encuentra Jafo (Yafo, Jaffa, Jope), el antiguo puerto de mar; por este puerto el Rei David y su hijo Salomón llevaron desde el Libano, la madera de los famosos cedros, para construir el Primer Templo de Jerusalén. El profeta Jonás salió y regresó desde este lugar, unido hoy a Tel Aviv...
Junto a Tel Aviv se encuentra Jafo (Yafo, Jaffa, Jope), el antiguo puerto de mar; por este puerto el Rei David y su hijo Salomón llevaron desde el Libano, la madera de los famosos cedros, para construir el Primer Templo de Jerusalén. El profeta Jonás salió y regresó desde este lugar, unido hoy a Tel Aviv...
Israel es un país moderno y dinámico, no sólo
un “museo de ruinas históricas” de ahí lo enriquecedor que resulta pasear por
las calles de Tel Aviv, caminar por su amplia y moderna zona costera y playas,
entrar en sus mercados y respirar el aire cosmopolita de una ciudad
emprendedora, moderna y dinámica, descansar en sus modernos hoteles muchos
situados en primera línea de mar, comer en sus variados restaurantes y visitar
sus museos y lugares de interés histórico.
Tel Aviv-Yafo, usualmente llamada Tel Aviv, es
la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 475.500
habitantes. Con una superficie de 51,4 km², la ciudad está situada en la costa
mediterránea de Israel.
Tel Aviv, con frecuencia denominada “la ciudad que nunca se detiene”, fue la primera ciudad judía moderna que se levantó en Israel, y en torno a ella gira la vida económica y cultural del país. Se trata de una ciudad bulliciosa y activa que ofrece entretenimiento, cultura y arte, festivales y una rica vida nocturna.
En 1906, algunos judíos abandonaron un Yafo superpoblado para adquirir unos terrenos próximos e iniciar la construcción de un suburbio residencial al que llamarían Tel Aviv. Yafo se convirtió en suburbio de Tel Aviv, y se unificaron en un solo municipio (Tel Aviv-Yafo), en el Distrito de Tel Aviv, la zona centro del país, y la de mayor concentración de población.
Situada a lo largo de una franja de 14 kilómetros de largo en la costa del Mediterráneo, Tel Aviv se extiende más allá del río Yarkon hacia el norte y del río Ayalon hacia el este. Cientos de miles de trabajadores, visitantes, turistas y gente con ganas de divertirse se mueven cada día por la ciudad hasta la madrugada
Tel Aviv está situada en la costa mediterránea de Israel, establecida en julio de 1906, y fundada oficialmente el segundo día de Pascua de 1909. Tel Aviv se encuentra en el puesto 50 entre las grandes ciudades del mundo.
Su nombre significa en hebreo, literalmente, «la colina (Tel) de la primavera (Aviv)», en alegoría al libro del fundador del sionismo político, Theodor Herzl: “Alyneuland”, «Vieja Tierra Nueva». Es el centro de la economía global israelí, y la referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi". También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno. Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tel Aviv es también un centro empresarial y comercial con mercados bulliciosos y llenos de colorido, como el mercadillo de Yafo y los mercados del Carmel, HaTikva y Levinsky. Existen asimismo modernos centros comerciales, como el Dizengoff y el Azrieli, además de grandes zonas de negocios con empresas de alta tecnología, iinmobiliarias y la Bolsa. Todo esto ha hecho de Tel Aviv la capital de los negocios israelíes y un centro internacional para convenciones, exposiciones y conferencias.
-Yafo, la ciudad de la Biblia:
La historia de Tel Aviv comienza en Yafo (Jaffa) (Jope), la población de 3.000 años de antigüedad a la que está unida por el suroeste.
Es mencionada cuatro veces en la Biblia, como punto de llegada de los cedros del Líbano solicitados por Salomón para la construcción del Templo de Jerusalén (2 Crónicas 2:15) y también es el lugar desde donde el Profeta Jonás embarcó y en lugar de cumplir con la orden de Dios de predicar a los ninivitas, Jonás decidió huir de ella. En el puerto de Jope consiguió un pasaje en una nave que se dirigía a Tarsis (que por lo general se relaciona con España o la Península Ibérica), a más de 3.500 km al oeste de Nínive.
Es una antigua ciudad portuaria
situada en Israel, a orillas del Mar Mediterráneo. En hebreo la etimología
indica que la ciudad se llama Jaffa por su belleza. También se llama Jope.. Es
una de las ciudades portuarias más antiguas del mundo. El asentamiento de Yaffo
se remonta más de 4000 años atrás.
Es mencionada cuatro veces en la Biblia, como punto de llegada de los cedros del Líbano solicitados por Salomón para la construcción del Templo de Jerusalén (2 Crónicas 2:15) y también es el lugar desde donde el Profeta Jonás embarcó y en lugar de cumplir con la orden de Dios de predicar a los ninivitas, Jonás decidió huir de ella. En el puerto de Jope consiguió un pasaje en una nave que se dirigía a Tarsis (que por lo general se relaciona con España o la Península Ibérica), a más de 3.500 km al oeste de Nínive.
Se lee en la
Biblia este hecho en Jonás 1, 1-16 y 21-11). Después de embarcar, Jonás se
durmió profundamente en las "partes más recónditas" del barco.
Mientras tanto, los marineros se enfrentaron a un viento tempestuoso enviado
por Dios que amenazaba con destrozar la nave. Clamaron a sus dioses por ayuda y
arrojaron objetos por la borda para aligerar la nave. El capitán de la nave
despertó a Jonás, instándole a que también invocase a su "dios".
Finalmente los marineros echaron suertes para determinar por culpa de quién se
había originado la tormenta. Yahveh hizo que la suerte cayera sobre Jonás.
Cuando se le preguntó, confesó que había sido infiel a su comisión y, como no
deseaba que otros perecieran por su culpa, pidió que le arrojasen al mar. Una
vez que fracasaron todos los esfuerzos por volver a tierra, los marineros le
hicieron a Jonás según su palabra y el mar detuvo su furia.
Cuando se hundió en el agua, se le envolvieron algas marinas alrededor de la cabeza. Por fin cesó su sensación de ahogo, y se halló dentro de un gran pez o ballena, depende de la traducción. Jonás oró a Yahveh glorificándole como salvador y prometiéndole pagar lo que había prometido en voto. Al tercer día el pez o ballena vomitó al profeta en tierra seca.
Cuando se hundió en el agua, se le envolvieron algas marinas alrededor de la cabeza. Por fin cesó su sensación de ahogo, y se halló dentro de un gran pez o ballena, depende de la traducción. Jonás oró a Yahveh glorificándole como salvador y prometiéndole pagar lo que había prometido en voto. Al tercer día el pez o ballena vomitó al profeta en tierra seca.
Existen tambien diversos puntos de interés para los cristianos
en la Vieja Yafo, como la Iglesia
de San Pedro, que data del siglo XVII edificada junto al mar, la casa de Simón
el Curtidor, donde San Pedro tuvo su visión de los animales impuros,
y la tumba
de Tabita, cuyas piadosas obras permitieron a San Pedro resucitarla de
entre los muertos.
En los alrededores de Yafo se halla la torre del reloj
otomana, un animado mercadillo que siempre merece la pena visitar y el barrio
de Ajami.
Entre los principales atractivos del Viejo Yafo se encuentra el Gan HaPisga (el Jardín de la Cumbre), con sus restaurantes, galerías y tiendas de artesanía judaica, el ambiente único del paseo marítimo y de las murallas de la ciudad vieja, el centro de visitantes del antiguo patio, así como su puerto pesquero.
En 1909 sesenta y seis familias que residían en Yafo fundaron el primer barrio de lo que posteriormente se convertiría en la ciudad de Tel Aviv. Esa nueva zona, denominada “Akhuzat Bayit” (granja) anteriormente formaba parte de Yafo. En 1910 fue rebautizada como Tel Aviv, y el barrio comenzó a expandirse. Otros barrios nuevos se sumaron a éste hasta que con el tiempo se convirtió en el centro del Yishuv.
En 1909 sesenta y seis familias que residían en Yafo fundaron el primer barrio de lo que posteriormente se convertiría en la ciudad de Tel Aviv. Esa nueva zona, denominada “Akhuzat Bayit” (granja) anteriormente formaba parte de Yafo. En 1910 fue rebautizada como Tel Aviv, y el barrio comenzó a expandirse. Otros barrios nuevos se sumaron a éste hasta que con el tiempo se convirtió en el centro del Yishuv.
Fue en Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.
El antiguo barrio de Akhuzat Bayit, que se extiende entre la calle Montifiore y Yehuda HaLevi, constituye el núcleo histórico de Tel Aviv. Al oeste se halla Neve Tzedek, el primer barrio judío que se creó fuera de Yafo en 1887; esta zona fue rehabilitada en la década de 1980, y en la actualidad es un lugar pintoresco y encantador que aún conserva muchas de las casas originales.
Existen numerosos edificios en los barrios que rodean Akhuzat Bayit que se construyeron con el estilo ecléctico tan popular en Tel Aviv en la década de 1920. Podemos encontrar grupos de edificios de este estilo en Nakhlat Binyamin y en el “corazón de la ciudad”, el triángulo situado entre la calle Shenkin, el bulevar Rothschild y la calle Allenby.
- Museo de la Independencia:
En el tranquilo bulevar Rotschild del centro de Tel-Aviv, entre
casas vetustas de principios de siglo, se alza un edificio de aspecto banal,
revocado al cemento, que muy pocos israelíes conocen, y en el que probablemente
nunca han reparado. Poco antes de las cuatro de la tarde del viernes 14 de mayo
de 1948, David Ben-Gurión ingresó en ese edificio, a la sazón Museo de Tel
Aviv, y abriendo la sesión con el martillazo tradicional, leyó ante el pequeño
número de asistentes la Declaración de Independencia del Estado de Israel.
Más por necesidad que como resultado de una opción bien madurada, la primera nación judía independiente en 19 siglos nació con prisas y sin pompa. No hubo fuegos artificiales ni música, no se izaron banderas ni hubo desfiles. Con enemigos en sus puertas, con su existencia misma en peligro, el Estado naciente vivió un acontecimiento que fue sin duda el más descollante de la historia moderna judía pero quizás también el menos impresionante.
- Kikar Rabin (Plaza de Isaac Rabin):
El sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los
partidarios del proceso de paz, fue convocado un mitin multitudinario en la
Plaza de los Reyes de Israel (hoy plaza Yitzjak Rabin, plaza céntrica de la
ciudad), de Tel Aviv, con el slogan «Si a la Paz, no a la violencia», con la
participación de artistas y políticos de centroizquierda e izquierda,
encabezados por el propio Primer Ministro.
Al culminar la asamblea, y después
de cantar «La canción de la paz» uno le disparó por la espalda, y falleció en
pocos minutos. Hoy, en este lugar, hay monumento en su honor.
- Shuk HaCarmel:
Todo y más encontrarán en el Shuk, el mercado más valioso de Tel
Aviv. Es importante llevar paciencia y buen humor
- Beit Hatfutzot, El museo de
las diásporas:
El Museo transmite la historia del pueblo desde el tiempo de su
expulsión de la Tierra de Israel, hace 2.500 años, hasta el presente. Relata la
historia única de la continuidad del Pueblo Judío a través de exhibiciones,
educación y eventos culturales, proveyendo múltiples caminos para una identificación
histórica personal.
La idea del establecimiento fue crear un monumento a la
Diáspora Judía, desde el pasado hasta el presente. Cuando el Museo abrió en
Mayo de 1978, fue considerado por muchos expertos en Museos como uno de los
Museos más innovadores en el Mundo.
Fue creado un nuevo concepto de Museo y ha
influenciado a la cultura de los Museos desde entonces.
- Universidad de Tel Aviv:
Fue fundada en 1956, como resultado de la unión de las escuelas de
economía y leyes, así como de los institutos de ciencias naturales y de
estudios jurídicos de Tel Aviv. En 1963 recibe la autonomía de la municipalidad
de Tel Aviv y sus campus fueron establecidos en Ramat Aviv, un suburbio al
norte de Tel Aviv. La universidad posee actualmente 9 facultades, 106 departamentos
y 90 institutos de investigación. En ella estudian alrededor de 29.000
estudiantes.
En la Universidad de Tel Aviv, junto al Hall de Entrada pueden consultar los apellidos y saber si tienen origen judio
2a. Etapa:
- De Tel Aviv a Haifa: Cesarea y las ciudades de la costa Mediterránea
Hemos
visitado Jafa o Jaffo o Joppe el antiguo Puerto de Mar de Israel y la ciudad de
pescadores, hoy prácticamente unida a la gran ciudad de Tel Aviv. Allí en la
llanura de Sarón se encuentra también la
ciudad de Lida (Lidda, que da nombre al Aeropuerto de Tel Aviv-Lidda) allí bajó
el apóstol Pedro, curó a Eneas y resucitó a Tabita,(Hechos 9,32-43) y en Jafa
Pedro fue a casa de Simón el Curtidor para recibir la visión del cielo de
llevar el mensaje a los paganos, primero a Cornelio, el centurión romano que
desde Cesarea lo llamó. Por ello, uno de nuestros próximos lugares de visita
será la antigua Cesarea del Mar (construida por el rey Herodes el Grande para
recibir a los barcos de Roma y alojar a los gobernantes romanos),Cesarea fue
importante para Pedro y para Pablo así como para el crecimiento de los primeros
judeo-cristianos. (capítulos 10 y 11 de Hechos de los Apóstoles).
Esta
planicie costera -la llanura de Sarón o de
Sharon- que se menciona en la Biblia (1 Crónicas 5:16, 27:29;. Isaías 33:9,
35:2, 65:10), incluyendo la famosa referencia a la enigmática "Rosa de
Sharón" (Cantar de los Cantares 2:1). En la antigüedad, la llanura era
particularmente fértil y populosa. Inmigrantes sionistas llegaron en el siglo
20, y poblaron la región levantando nuevas ciudades. En 2008, fue la región más densamente
poblada de Israel, hoy Herzliya, Netanya, Hadera, son las nuevas
ciudades que albergan las famosas “Start Up” o “granero de empresas
emergentes”: empresas de investigación científica
e informática se han situado en esta llanura.
Vean lo que escribe en su Diario de peregrinación un
peregrino español que se dirige en autocar con su grupo hacia Haifa:
LA LLANURA DE SARÓN:
“Salimos de Tel Aviv por
la carretera que conduce a Haifa. A nuestra izquierda, el Mar Mediterráneo; las
playas de finas arenas ocres, las olas de blanca espuma, avanzando hasta
consumirse, definitivamente, en la costa. A la derecha, la gran llanura de
Sarón que se extiende desde el monte Carmelo hasta Gaza y desde el Mediterráneo
a los montes de Samaría: 100 km. de largo, por 10 a 30 de ancho según en qué tramo. Cuando el guía se toma un
descanso, el conductor conecta la megafonía del autocar y nos obsequia y
deleita con canciones hebreas. No entiendo su letra; pero la música me resulta
familiar y su armónica melodía me eleva el espíritu y me evoca algo enigmático
y misterioso que no logro entender.
Aquí vemos pueblos.
Allí, granjas. Más allá, casas de campo en la llanura. Es una región densamente
poblada. Las tierras de cultivo, unas bien labradas, otras cubiertas de feraces
viñedos, verdes praderas, extensas plataneras, olivares, palmeras, algodón,
naranjos, limoneros e invernaderos cubiertos de plásticos, reflejando el sol
como un espejo de cristal, llenan la extensa llanura. Regadío por aspersión,
como si fuera fina lluvia, con aguas subterráneas, afloradas por procedimientos
técnicos modernos, humedecen la tierra y la ponen en sazón. Las lluvias vienen
del Mediterráneo. El clima es cálido. Todo contribuye a que esta región sea muy
fértil: un autentico vergel. Comprendo las sucesivas luchas que los distintos
pueblos que habitaron esta llanura sostuvieron por conquistarla o defenderla.
La circulación de
coches por esta vía es intensa. Un tren de mercancías pasa muy cercano a la
carretera con su característico ruido metálico. Desde mi atalaya, asiento del
autocar, contemplo el panorama. Me siento bien, cómodo, tranquilo, alegre,
feliz. Charlo con mi hermano Amadeo que ocupa el asiento contiguo,
intercambiamos opiniones sobre el paisaje que observamos y sobre el viaje que
realizamos. Lejos quedan las preocupaciones de la vida ordinaria. Me parece que
estoy realizando algo importante en mi vida y lo vivo con íntimo orgullo
La Biblia dice que
estas tierras son las de Canaán, habitadas, en aquellos tiempos, por los
filisteos. Por su posesión lucharon en continuas guerras los filisteos y los
israelitas; por ellas luchó Sansón, el que tenía su arrolladora fuerza en los
cabellos; por ellas luchó Saúl, por ellas luchó el rey David , que tocaba el
arpa y escribió los Salmos; por ellas lucharon los romanos, los cruzados y los
musulmanes. Aquí comerciaron los fenicios, residieron los procuradores romanos,
y los judíos, que, en los años 66-70 d,J.C, se rebelaron por primera vez contra
Roma que los tenía sometidos.
Las ciudades, los pueblos, animales, plantas,
caminos, monumentos, como el humo y el viento, desaparecieron y fueron
sustituidos por otros en ese eterno acabar para volver a empezar. El tiempo
transcurre veloz y deja huellas irreversibles. Todo lo que nace perece, es la
ley inmutable de la vida; pero hay algo que dura más, algo que es más
resistente al paso del tiempo: es el escenario en que se desarrollaron los
acontecimientos. La llanura, el mar, las montañas que contemplo desde mi
asiento del autocar,¿acaso no son los mismos que contemplaron Sansón, Saúl,
David, Herodes el Grande, San Pedro, San Pablo y tantos y tantos guerreros y
peregrinos que transitaron por aquí?.¿Acaso no es posible que yo mismo haya
puesto mi pie en el mismo lugar que ellos?...”
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A notar que este
amigo peregrino no valora ni señala la importancia de estas ciudades punteras
en investigación que se encuentran a lo largo de estos 100 kms que nos separan
de Haifa, y a medio camino está situada la antigua Cesarea del Mar.
Veamos algo de las
ciudades que vamos a ir atravesando situadas en esta rica zona de Israel, la llanura
costera mediterránea:
Vista aérea de Herzliya y la costa mediterránea
-Herzliya
Situada en la costa central de Israel al norte de Tel Aviv se encuentra a 10 minutos al norte de Tel Aviv lo largo de la autopista Ayalon o en tren..
Situada en la costa central de Israel al norte de Tel Aviv se encuentra a 10 minutos al norte de Tel Aviv lo largo de la autopista Ayalon o en tren..
Se estableció en 1924 como un moshav agrícola
lleva el nombre de Theodor Herzl. En
1960, Herzliya fue declarada ciudad.
Monumento a Theodor Herz
Hoy
Herzliya es considerada una ciudad preciosa, limpia costera moderna que ofrece
muchos servicios y atracciones para los residentes con una población de
alrededor de 95.000 habitantes
-Netanya
situada a 40 killometros al norte de Tel Aviv.
situada a 40 killometros al norte de Tel Aviv.
Su población es de 180.00
habitantes. Se inició en 1929 con un pequeño grupo de colonos. Hoy Netanya es una ciudad costera
moderna hermosa que atrae a un gran número de turistas del extranjero (especialmente
de Inglaterra y Francia) durante los meses de verano.
Netanya
ofrece muchos servicios a sus residentes y muchas atracciones para los
turistas.
-Hadera,
situada
a unos 45 kilómetros de las principales ciudades de Tel Aviv (sur) y Haifa (norte).
Su población es de 77.500 habitantes. Fue fundada en 1890 por
inmigrantes sionistas de Rusia y Europa del Este. En 1895, el Barón Edmond de
Rothschild, un filántropo francés rico, le dio a los pobladores de Hadera
fondos para drenar los pantanos mediante la construcción de canales y la
plantación de grandes bosques de eucaliptos. El
árbol de eucalipto pronto se convirtió en el símbolo de Hadera.
Al principio, la agricultura era la
principal ocupación de colonos de Hadera. Plantaron
campo y cultivos de huerta de hortalizas y plantaciones de cítricos. Pero a medida que la población de
Hadera aumenta, la economía se expandió y se industrializó
Hoy en día, la industria se ha convertido en el
elemento principal de la economía de la ciudad. Situados en Hadera son la American
Israel Paper Mills, y la Alianza Tire and Rubber Company, Hay también los que
conservan los alimentos, plantas y otras empresas. Agricultura, sin embargo, ha seguido
desarrollando y ahora hay carpas campos estanques, colmenas, ganado, aves de
corral, y de flores y banano en Hadera.
**** Mientras iba yo escribiendo sobre estas
ciudades de la costa mediterránea, me llega este interesante artículo que hace
referencia a las nuevas empresas que aquí se encuentran:
Israel, un granero tecnológico en plena expansión
Israel, un granero tecnológico en plena expansión
19 agosto 2015
Más allá del conflicto o del atractivo religioso y turístico de
Tierra Santa, Israel es cuna de todo un granero de empresas emergentes que la
han convertido en muy poco tiempo en una potencia tecnológica, con una cifra
que supera el millar y que busca expandir su modelo de éxito en el extranjero.
La lista es larguísima: sistemas para prevenir el cáncer en
zonas de selva con teléfonos móviles, para transformar texto en vídeo y
aumentar el tráfico de las páginas "web" de los medios, para cocinar
menús saludables en un minuto, para mejorar la interactividad de los
espectadores de televisión.
Asimismo, para medir el dolor humano identificándolo claramente
en el cerebro, para garantizar la seguridad en los coches automatizados que
circularán sin conductor, para reciclar el dióxido de carbono de la atmósfera,
para ayudar a los invidentes a leer, para cultivar en el desierto.
Es enorme la explosión innovadora en este pequeño, árido y
peculiar país de Oriente Medio envuelto en un largo conflicto con los
palestinos. De hecho, grandes compañías extranjeras, sin ir más lejos la
española Telefónica, han decidido implantar centros de investigación para
seguir "in situ" las iniciativas más punteras, desde sus primeras
fases de vida. "Las grandes empresas se han dado cuenta de que es más
rentable adquirir una start up cuando aún empieza su andadura porque así cuesta
menos", ha explicado a Efe el director del departamento para América
Central del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat. Por eso se
asienta en Israel, "para descubrir sin tener que esperar hasta la fase
comercial de un producto o servicio, qué se está cocinando y qué desarrollos
son los más prometedores".
Sólo en Tel Aviv, la ciudad que concentra los negocios, la cifra
de empresas emergentes o "start up" que existe ronda el millar, lo
que representa una media de 19 por cada kilómetro cuadrado, el mayor porcentaje
por habitante en el mundo, por encima incluso de EEUU. A esta cifra se añadiría
la del resto de empresas en otras partes del país.
Se trata de pequeñas empresas tecnológicas que comienzan su
andadura sin apenas recursos, muchas veces entre amigos, normalmente jóvenes,
con unos pocos ordenadores trabajando desde sus propias casas, y que intentan
llevar a la práctica proyectos muy innovadores.
Muchas de ellas fracasan, pero las que prosperan suelen atraer a
inversores que apuestan por ellas para seguir creciendo, o directamente
terminan siendo absorbidas por empresas ya consolidadas. Alrededor de 5.000
empresas de este tipo son creadas anualmente en Israel, una cifra que supera la
de toda la Unión Europea.
De ellas aproximadamente el 80 por ciento fracasa aunque la tasa
es bastante menor que en el resto del mundo; las que siguen adelante y obtienen
beneficio, contribuyen además a crear empleo, crecimiento económico y bienestar
social.
Precisamente esta semana, en la prestigiosa Universidad Hebrea
de Jerusalén, entre cuyos fundadores está el genio Albert Einstein, se celebra
hasta el jueves, la macro-conferencia mundial de ciencia WSCI 2015, con quince
Premios Nobel, además de decenas de eminentes investigadores internacionales y
cuatrocientos jóvenes "talentos" de universidades de setenta países.
Uno de los aspectos debatidos ha sido el de la consideración de
Israel en su conjunto como una "start up" y se han presentado algunas
de las iniciativas recientes más innovadoras.
La aceptación del fracaso como oportunidad para reemprender un
negocio fallido, el entusiasmo, la buena planificación, la organización clara de
ideas y el trabajo intenso son algunas de las claves para triunfar, han
insistido los intervinientes.
Otros requisitos para el éxito emprendedor son: un marco
legislativo favorable a la creación de empresas que no castigue el fracaso,
programas de ayuda al emprendedor, apoyo gubernamental al que tenga que cerrar
su negocio y una estrecha interconexión con la universidad.
En el caso de los israelíes, también influye su paso durante
tres años por el Ejército y su experiencia desde muy jóvenes en situaciones
difíciles de conflicto además de las limitaciones para cruzar fronteras
adyacentes, que los recluyen a su reducido territorio, según se ha destacado en
las jornadas.
Cesarea :
Viajamos hacia el norte de Israel, a Cesarea, la capital de Judea bajo los romanos donde veremos las excavaciones de la ciudad de los Cruzados y el puerto romano, el acueducto y el anfiteatro que ha sido restaurado a su antigua gloria como lugar de conciertos al aire libre.
Viajamos hacia el norte de Israel, a Cesarea, la capital de Judea bajo los romanos donde veremos las excavaciones de la ciudad de los Cruzados y el puerto romano, el acueducto y el anfiteatro que ha sido restaurado a su antigua gloria como lugar de conciertos al aire libre.
Cesarea Marítima, desde el
año 133 aC, es una antigua ciudad que fue construida por Herodes el Grande
hacia 25-13 aC. Se encuentra en la costa de Israel, a mitad de camino entre Tel
Aviv y Haifa. La ciudad es detalladamente descrita en la obra del historiador
judío Flavio Josefo (Antigüedades judías XV.331ff; Guerra judía I.408ff), ya
que la masacre de judíos que tuvo lugar allí fue el desencadenante de la Gran
Revuelta Judía. La vida civil de la nueva ciudad comenzó en el año 13 AC,
cuando Cesarea fue convertida en la capital civil y militar de Judea, y la
residencia oficial de los procuradores y gobernadores romanos. Los restos de
todos los edificios principales erigidos por Herodes existieron hasta finales
del siglo XIX.
Los restos del poblado medieval también pueden verse, los cuales
son los muros (un décimo del área de la ciudad romana), el castillo y el sitio
de la catedral cruzada. Hoy es un pequeño enclave de valor arqueológico
declarado Parque Nacional. Conserva ruinas romanas, bizantinas y de las
cruzadas, además posee un acueducto romano y un anfiteatro.
Antes de Herodes, allí había ya fundada como
una pequeña ciudad portuaria fenicia, finalmente conquistada por Alejandro
Janneo y que se formó parte del reino Hasmoneo. Las excavaciones arqueológicas durante
los años 1950 y 1960 descubrieron los restos de muchos períodos, en particular,
un complejo de fortificaciones de la ciudad cruzada y el teatro romano.
Después de la batalla de Actium, la ciudad se le dio Julio Cesar, -el
famoso Emperador romano- al rey vasallo de Roma: Herodes el Grande. quien en el 21 aC, construyó un
puerto, de dos partes. El puerto se construyó con hormigón para crear espigones
en el mar. Herodes nombró el
puerto en honor del emperador Augusto. El
historiador romano Flavio Josefo describe el puerto; "El rey triunfó sobre la
naturaleza y construyó un puerto más grande que el Pireo,(Grecia) mientras que
su belleza era como si ningún obstáculo hubiera existido."
Un acueducto, construido originalmente por Herodes en el siglo I
aC, fue ampliado por los romanos en el segundo siglo, y se transportaba agua a
la Cesarea desde los manantiales del monte Carmelo
que está a más de 10 kilómetros de distancia.
Tras
la muerte del rey Herodes, Cesarea se convirtió en el lugar de residencia de
los comisionados romanos, entre ellos el Pretor Poncio Pilato y la capital de
la provincia de Judea. Durante la rebelión de Bar-Cova, la base de suministro
principal del ejército romano era Cesarea. Varios
de los diez mártires allí fueron ejecutados por los romanos, entre ellos el
rabino Akiva. Cesarea, fue
conquistada por los musulmanes en el siglo VII. Siglos después Cesarea fue capturada
por los mamelucos en el siglo 13 y fue finalmente destruida.
Haifa:
La ciudad se encuentra ubicada en la costa del Mediterráneo oriental, dominando
la Bahía de Haifa, y se extiende por la falda del Monte Carmelo. Es la tercera
ciudad más grande de Israel, con una población cercana a los 270.000
habitantes. Debido a ser el principal puerto del Mandato Británico de
Palestina, Haifa fue objetivo principal durante la guerra árabe-israelí de 1948
y escenario de violentos enfrentamientos entre ambos bandos, apostados en torno
al Monte Carmelo. Fue capturada por las fuerzas israelíes el 23 de abril de
1948, por fuerzas de la Brigada Israelí del Carmelo. Desde entonces, el
crecimiento de la ciudad ha sido constante, creciendo alrededor del Monte
Carmelo, y gozando en la actualidad de una fisonomía cosmopolita y de una
amplia diversidad de actividades industriales (textil, alimentación,
confección, cemento, vidrio, química), en 1956 además se construyo el Carmelit,
o Metro de Haifa el único ferrocarril metropolitano de Israel. Haifa es la
terminal del oleoducto proveniente de Eilat, en la costa israelí del Mar Rojo,
y posee una de las dos refinerías existentes en Israel (en Ashdod se encuentra
la segunda).
También es sede de dos universidades, la Universidad de Haifa y el Technion (el Instituto Tecnológico de Israel). Es una importante ciudad desde el punto de vista religioso; en ella podemos destacar la presencia de cuatro religiones: la cristiana, la drusa, la judía (los judíos la denominan La Cueva de Elías) y la fe Bahá'í, cuya sede mundial se encuentra en esta ciudad.
También es sede de dos universidades, la Universidad de Haifa y el Technion (el Instituto Tecnológico de Israel). Es una importante ciudad desde el punto de vista religioso; en ella podemos destacar la presencia de cuatro religiones: la cristiana, la drusa, la judía (los judíos la denominan La Cueva de Elías) y la fe Bahá'í, cuya sede mundial se encuentra en esta ciudad.
Haifa es una de las más bellas ciudades de Israel, Haifa
tiene mucho que ofrecer al visitante. Posee el puerto más grande del país,
una playa particularmente activa. Rodeada de abundantes parajes naturales, esta
ciudad contiene una interesante mezcla de barrios modernos y antiguos, iglesias
y mezquitas, montaña y mar. Haifa es una ciudad polifacética con rasgos
únicos que la convierten en un atractivo sitio que visitar. Su proximidad al
mar y su puerto activo han contribuido a darle relevancia. Su animada zona
portuaria atrae por igual a comerciantes, vendedores y turistas. En sus
hermosas playas se practican deportes y actividades de ocio, y están llenas de
gente en los fines de semana de verano. Asimismo, debido a sus excelentes
condiciones para la práctica del surf, congrega a muchos aficionados israelíes
a la navegación y alberga regatas y otros actos deportivos.
Habitada por seguidores de las tres grandes religiones y de otras minoritarias, Haifa es también símbolo de coexistencia y tolerancia. El 9% de la población es árabe (musulmanes y cristianos), y se concentra principalmente en tres barrios: Khalisa, Abas y el famoso Wadi Nisnas, cuyas encantadoras callejuelas lo han convertido en una atracción turística. Es ahí también donde se celebra anualmente la Fiesta de Fiestas, que refleja el peculiar estilo de vida de esta ciudad.
La presencia cristiana en Haifa, con sus numerosas iglesias, contribuye también a la imagen de la ciudad. Cerca de Kikar Paris (Plaza de París) se encuentra un templo maronita, junto al cual se alza la iglesia carmelita consagrada al profeta Elías, y no lejos de allí puede verse la parroquia ortodoxa griega de Santa María. La Escuela Católica Sacre Coeur, en la calle Allenby, posee un jardín y un edificio bien cuidados frente a los cuales se levantan impresionantes estatuas de Santa María. En la cima del Carmelo, sagrado para cristianos, se encuentra el Monasterio Carmelita Stella Maris.
En su iglesia de estilo barroco se halla una preciosa imagen de la Virgen Maria bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen..
Habitada por seguidores de las tres grandes religiones y de otras minoritarias, Haifa es también símbolo de coexistencia y tolerancia. El 9% de la población es árabe (musulmanes y cristianos), y se concentra principalmente en tres barrios: Khalisa, Abas y el famoso Wadi Nisnas, cuyas encantadoras callejuelas lo han convertido en una atracción turística. Es ahí también donde se celebra anualmente la Fiesta de Fiestas, que refleja el peculiar estilo de vida de esta ciudad.
La presencia cristiana en Haifa, con sus numerosas iglesias, contribuye también a la imagen de la ciudad. Cerca de Kikar Paris (Plaza de París) se encuentra un templo maronita, junto al cual se alza la iglesia carmelita consagrada al profeta Elías, y no lejos de allí puede verse la parroquia ortodoxa griega de Santa María. La Escuela Católica Sacre Coeur, en la calle Allenby, posee un jardín y un edificio bien cuidados frente a los cuales se levantan impresionantes estatuas de Santa María. En la cima del Carmelo, sagrado para cristianos, se encuentra el Monasterio Carmelita Stella Maris.
En su iglesia de estilo barroco se halla una preciosa imagen de la Virgen Maria bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen..
No acaba aquí el mosaico religioso de esta ciudad. La única
comunidad musulmana Ahmadía de Israel se encuentra en el barrio Kababir de
Haifa. Los Ahmadía constituyen una secta india del Islam fundada a finales del
siglo XIX que propugna la paz entre las naciones y se opone a la coerción
religiosa. Su espaciosa mezquita incluye una sala de oración y una
exposición en la primera planta sobre su historia con importantes
contribuciones.
La reputación de tolerancia de Haifa incluye también a la
religión Bahai, cuyo Centro Mundial se encuentra en la ciudad. Los Bahais
provienen de la secta Bab, que se desgajó del Islam chií en 1844 en
Irán.
El Centro Mundial Bahai, complejo amplio y bien diseñado situado en
la falda del Carmelo, ha adquirido fama por sus magníficos jardines.
Estos "Jardines colgantes" exquisitamente
diseñados se extienden a lo largo de un kilómetro por el Paseo Louis hasta la calle Ha-Gefen. En el centro se halla la
impresionante cúpula dorada del Santuario del Bab, donde está enterrado el
fundador de esta religión. Se puede disfrutar de rincones encantadores mientras
se pasea por estos hermosos jardines durante el día, pero gracias a su especial
iluminación, las visitas nocturnas proporcionan ese mismo placer y le otorgan
un ambiente sosegado y romántico.
A los pies de los Jardines Bahai se encuentra la pintoresca
Colonia Alemana, fundada en el siglo XIX por templarios alemanes que deseaban
establecer una comunidad cristiana en Tierra Santa. Sus bonitas casas de
piedra dan encanto y romanticismo a este barrio y reflejan sus peculiaridades.
Algunas de estas casas se han conservado, y otras aún tienen grabado el nombre
de sus primeros ocupantes. La Colonia Alemana atrae a muchos visitantes, y
merece la pena pasear por ella para disfrutar de su belleza y apreciar su
colorido pasado.
· Dejemos que nuestro amigo el peregrino nos explique su vivencia al
llegar a Haifa, así lo escribió en su Diario de peregrinación:
…”Veo muchas casas en la cumbre de un monte. No
había visto cosa igual. Pensé que sería una urbanización al estilo de las que
abundan en España; ¡pero qué raro¡, también había casas de muchos pisos, torres
altas que sobresalían en el horizonte como si fueran gigantes. Casas adosadas
no parece que fueran: algunos estaban escalonados en la ladera del monte.
Concentré mi atención en el panorama que se me ofrecía. El autocar se acercaba
cada vez más y yo no comprendía muy bien lo que estaba viendo. Mi curiosidad
era grande. Tenía que salir de la duda . Pregunto al guía: ¿Qué es aquello que
hay en la montaña?. Monte Carmelo, contesta. En la Biblia los montes tienen
mucha importancia. Dios se va manifestando en ciertos lugares que adquieren un
sentido casi sagrado, también, estratégico, de defensa: Sinaí, Sión, Tabor,
Monte Carmelo.
En la llanura, la franja de tierra es muy codiciada, y, por tanto, todos los que por aquí pasaban tenían que ir conquistándola y defendiéndola desde lugares estratégicos. Uno de estos lugares es Monte Camelo.
Entramos en una urbanización señorial: calles bien asfaltadas, parcelas separadas por muros de piedra muy resistente, praderas, flores, setos , árboles de especies diversas en su interior, además de las viviendas, se ofrecen a nuestra curiosa mirada. No encuentro diferencia con urbanizaciones de los entornos de Madrid. Voy de sorpresa en sorpresa. No esperaba ver esto aquí. ¡Cuánto se aprende recorriendo el mundo, experimentando por ti mismo, de primera mano!.
Monte Carmelo es una cordillera que va desde el Mar Mediterráneo hasta la llanura de Esdrelón, 25 km. de largo, 6 de ancho y 552 m de altura máxima. Separa las llanuras de Sarón y Esdrelón. En este lugar abundan las cuevas naturales; en una tuvo su estancia el profeta Elías que dio fama a este monte.
Aquí había otras religiones, además de la de Yavé. El dios Baal tenía muchos adeptos, así que, cuando el profeta Elías se establece en este monte, encuentra gran oposición de los sacerdotes de Baal. Elías se enfrenta a ellos y le presenta un desafío. Esto hay que clarificarlo. Vamos a ver cuál es el dios verdadero. Pongamos una prueba. Levantemos un altar de sacrificio, pongamos un altar de leña, invoquemos a dios, y, el que haga bajar el fuego por si mismo, será el dios verdadero. Aceptaron. Los profetas de Baal ponen el montón de leña en el altar, invocan a su dios; pero el fuego no bajó del cielo. El profeta Elías hace la misma operación. Pone leña, invoca a Yavé, y Yavé envía el fuego. Ante este hecho, los sacerdotes del dios Baal fueron pasados a cuchillo y, el profeta Elías, quedó como el profeta del Dios verdadero. “Estuvieron invocando el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: Baal, respóndenos. Pero no había voz ni quien respondiese, mientras estaban ellos saltando entorno del altar.....Ellos daban voces y más voces y se sajaban con cuchillos y lancetas, según su costumbre, hasta chorrear sangre sobre ellos....pero no hubo voz ni quien escuchase ni respondiese.....y tomando Elías doce piedras, según el número de las tribus de los hijos de Jacob... alzó con ellas un altar al nombre de Yavé... Elías dijo: Yavé, Dios de Abrahan, de Isaac y de Israel; que se sepa hoy que tú eres Dios de Israel y que yo soy tu siervo, que todo esto hago por mandato tuyo. Respóndeme, Yavé; respóndeme para que todo este pueblo conozca que tú , ¡ oh Yavé ¡ eres Dios y que tú conviertes a ti su corazón. Bajó, entonces, fuego de Yavé, que consumió el holocausto y la leña, las piedras y el polvo, y aún lamió las aguas que había en la zanja. Viendo esto, el pueblo, cayeron todos sobre sus rostros y dijeron ¡ Yavé es Dios, Yavé es Dios “¡.1 Reyes ( 18,26-39). Elías, en el monte Carmelo, establece una escuela de profetas, un lugar de oración y recogimiento que va preparando hombres más dedicados al Señor.
Después de los cruzados llegó Simón Stok y otros compañeros. Aquí residen y tienen su lugar de encuentro. Aquí nace la orden de los carmelitas que, aunque no tienen un único fundador, todos vienen de las raíces del profeta Elías. Aquí es un lugar de peregrinación de la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.
El autocar para ante un edificio que parece importante. Es la Basílica de Stella Maris del Monte Carmelo. En la entrada hay un rótulo que dice: Basílica Mariae Virginies de Monte Carmelo. Se inauguró en 1836. La atienden los carmelitas.
En la llanura, la franja de tierra es muy codiciada, y, por tanto, todos los que por aquí pasaban tenían que ir conquistándola y defendiéndola desde lugares estratégicos. Uno de estos lugares es Monte Camelo.
Entramos en una urbanización señorial: calles bien asfaltadas, parcelas separadas por muros de piedra muy resistente, praderas, flores, setos , árboles de especies diversas en su interior, además de las viviendas, se ofrecen a nuestra curiosa mirada. No encuentro diferencia con urbanizaciones de los entornos de Madrid. Voy de sorpresa en sorpresa. No esperaba ver esto aquí. ¡Cuánto se aprende recorriendo el mundo, experimentando por ti mismo, de primera mano!.
Monte Carmelo es una cordillera que va desde el Mar Mediterráneo hasta la llanura de Esdrelón, 25 km. de largo, 6 de ancho y 552 m de altura máxima. Separa las llanuras de Sarón y Esdrelón. En este lugar abundan las cuevas naturales; en una tuvo su estancia el profeta Elías que dio fama a este monte.
Aquí había otras religiones, además de la de Yavé. El dios Baal tenía muchos adeptos, así que, cuando el profeta Elías se establece en este monte, encuentra gran oposición de los sacerdotes de Baal. Elías se enfrenta a ellos y le presenta un desafío. Esto hay que clarificarlo. Vamos a ver cuál es el dios verdadero. Pongamos una prueba. Levantemos un altar de sacrificio, pongamos un altar de leña, invoquemos a dios, y, el que haga bajar el fuego por si mismo, será el dios verdadero. Aceptaron. Los profetas de Baal ponen el montón de leña en el altar, invocan a su dios; pero el fuego no bajó del cielo. El profeta Elías hace la misma operación. Pone leña, invoca a Yavé, y Yavé envía el fuego. Ante este hecho, los sacerdotes del dios Baal fueron pasados a cuchillo y, el profeta Elías, quedó como el profeta del Dios verdadero. “Estuvieron invocando el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: Baal, respóndenos. Pero no había voz ni quien respondiese, mientras estaban ellos saltando entorno del altar.....Ellos daban voces y más voces y se sajaban con cuchillos y lancetas, según su costumbre, hasta chorrear sangre sobre ellos....pero no hubo voz ni quien escuchase ni respondiese.....y tomando Elías doce piedras, según el número de las tribus de los hijos de Jacob... alzó con ellas un altar al nombre de Yavé... Elías dijo: Yavé, Dios de Abrahan, de Isaac y de Israel; que se sepa hoy que tú eres Dios de Israel y que yo soy tu siervo, que todo esto hago por mandato tuyo. Respóndeme, Yavé; respóndeme para que todo este pueblo conozca que tú , ¡ oh Yavé ¡ eres Dios y que tú conviertes a ti su corazón. Bajó, entonces, fuego de Yavé, que consumió el holocausto y la leña, las piedras y el polvo, y aún lamió las aguas que había en la zanja. Viendo esto, el pueblo, cayeron todos sobre sus rostros y dijeron ¡ Yavé es Dios, Yavé es Dios “¡.1 Reyes ( 18,26-39). Elías, en el monte Carmelo, establece una escuela de profetas, un lugar de oración y recogimiento que va preparando hombres más dedicados al Señor.
Después de los cruzados llegó Simón Stok y otros compañeros. Aquí residen y tienen su lugar de encuentro. Aquí nace la orden de los carmelitas que, aunque no tienen un único fundador, todos vienen de las raíces del profeta Elías. Aquí es un lugar de peregrinación de la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.
El autocar para ante un edificio que parece importante. Es la Basílica de Stella Maris del Monte Carmelo. En la entrada hay un rótulo que dice: Basílica Mariae Virginies de Monte Carmelo. Se inauguró en 1836. La atienden los carmelitas.
Interior de la Iglesia del Carmen, debajo entrada a la gruta de Elias
La
cúpula está decorada con escenas alusivas a Elías, David, Daniel, Ezequiel,
Sagrada Familia y santos carmelitas. En las vidrieras hay episodios de la vida
del profeta Elías.
Debajo del altar mayor, está la gruta del
profeta. Dos columnas, en la entrada, parecen sostener la roca de la cueva,
ennegrecida por el humo de las velas que arden en el altar. Observo todo esto con
mucha atención. Aquí vivió el profeta Elías. Yo estoy en el mismo lugar, viendo
su cueva. Imagino los pensamientos, emociones, sentimientos, vivencias,
oraciones, revelaciones que el profeta tuvo aquí. ¡Qué hermoso sería conocer
las conversaciones, oraciones que tuvo con Dios!. También pienso en los miles
de peregrinos que, a lo largo del tiempo, han pasado por aquí. ¡ Si la roca
pudiera hablar!. ¡Si pudiera revelar, aunque sólo fuera algo de lo que los
peregrinos pensaron, sintieron y prometieron aquí!. Yo siento la emoción de
estar aquí y doy gracias a Dios, en lo íntimo de mi corazón, por haberme
permitido vivir esta experiencia.
Fuimos al mirador, que está a unos pasos del
santuario, para contemplar, desde allí, el bello paisaje. El panorama es maravilloso.
De frente, el Mar Mediterráneo con sus olas de blanca espuma, estrellándose en
las playas, y sus azules y verdes aguas se pierden en el horizonte lejano en
dirección a España. A la izquierda, la fértil llanura de Sarón ya visitada, y a
la derecha, Haifa con sus calles rectas que, al cruzarse, forman figuras
geométricas, correctamente diseñadas en cuyo interior están las casas con sus
jardines: parece un paraíso visto desde un avión en vuelo.¡ Que vista tan
hermosa!. En la bahía, el puerto y los edificios industriales, algunos de
muchos pisos. A lo lejos, en el horizonte, se vislumbra San Juan de Acre. A la
espalda, Stella Maris y Monte Carmelo. En la ladera, se encuentra el santuario
Bajai, religión fundada en Persia, en el siglo XIX, que cuenta con dos millones
de adeptos en todo el mundo y que en Haifa tiene el centro principal.
Por otra parte, si tenemos en cuenta el número
de habitantes, hay que decir que Hiafa es la tercera ciudad más importante de
Israel. Es una ciudad comunicada por mar, ferrocarril y carretera. Un dicho
dice que en Jerusalén se reza, en Tel Aviv se divierte y en Haifa se trabaja.
Israel es el país más importante del mundo en refinamiento de diamantes y Haifa
uno de los centros importantes.
En Haifa se encuentra también el
Technion, la primera institución israelí de enseñanza superior, además de su
Universidad, a la que acuden alumnos israelíes y extranjeros. Esta Universidad
se halla cerca de la Reserva Natural del Carmelo, conocida por su vegetación
perenne y su extraordinaria belleza y que engloba el Centro de fauna
salvaje Khai-Bar para reintroducir animales casi extinguidos en el entorno
natural.
En el Carmelo hay centenares de rutas para recorrer a pie, en coche y en bicicleta, así como sorprendentes y hermosos rincones a la espera de ser descubiertos.
En el Carmelo hay centenares de rutas para recorrer a pie, en coche y en bicicleta, así como sorprendentes y hermosos rincones a la espera de ser descubiertos.
Según una leyenda pasó por Haifa la Sagrada Familia cuando después de su
estancia en Egipto fue a establecerse en Nazaret.
3a. Etapa
De Haifa a la frontera del Libano junto al
Mediterráneo
Desde Haifa y el Monte Carmelo seguimos bordeando la costa del Mar Mediterráneo hasta llegar al otro punto de la Bahia de Haifa a la ciudad de Akko o Acre:
Vistas aéreas de Acre
Akko- Acre
Llamada Acre en español, es una ciudad costera a orillas del Mar Mediterráneo, cercana a la bahía de Haifa. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y se cree que fue fundada hacia el año 1500 a.e.c.
Está ubicada en el extremo septentrional de la bahía de Acre o Aco, nombre por el cual se la conocía ya bíblicamente (Jueces 1:31).
En el año 700 a. C. la ciudad cayó en poder de los asirios. En el año 332 a C. pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.
Está situada en el Distrito Norte de Israel. Durante largos períodos fue el puerto más importante del norte y en algunas etapas de la historia fue su ciudad más grande
Llamada Acre en español, es una ciudad costera a orillas del Mar Mediterráneo, cercana a la bahía de Haifa. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y se cree que fue fundada hacia el año 1500 a.e.c.
Está ubicada en el extremo septentrional de la bahía de Acre o Aco, nombre por el cual se la conocía ya bíblicamente (Jueces 1:31).
En el año 700 a. C. la ciudad cayó en poder de los asirios. En el año 332 a C. pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.
Está situada en el Distrito Norte de Israel. Durante largos períodos fue el puerto más importante del norte y en algunas etapas de la historia fue su ciudad más grande
Durante
la tercera cruzada se llamó San Juan de Acre..
Se trata de una
fortificación de origen otomano, construida durante la creación de la Orden de
los Caballeros Hospitalarios.
Durante las Cruzadas Balduino I de Jerusalén conquistó la ciudad en 1104; Saladino I, sultán de Egipto y Siria, la reconquistó en 1187; poco después, en 1191 (en la Tercera Cruzada), volvió a manos cristianas.
Fue entonces cuando recibió el nombre de San Juan de Acre. Berenguela de Navarra vivió en la ciudad de Acre mientras su esposo Ricardo Corazón de León realizaba sus campañas contra los sarracenos. Al final del periodo de las Cruzadas, Acre era la última posesión cristiana en Tierra Santa. En 1291 los musulmanes al mando del sultán mameluco Al-Ashraf Khalil asediaron la ciudad, que tuvo que rendirse. En 1517 el Imperio otomano se apoderó de la ciudad.
La Ciudadela de Acre forma parte de la defensa de la
ciudad en su parte norte. Durante el siglo XX la ciudadela fue usada
mayoritariamente de prisión. Un museo en memoria de la resistencia judía. Algunas personas fueron ejecutadas en esta prisión durante el Mandato Británico (Olei Hagardom).-La celda donde estuvo Bahá'u'lláh, el fundador del bahaísmo.
El "caravanserai de Acre" El Khan al-Umdan o caravasar de los pilares" o "posada de las columnas", también conocido como Khán-i-'Avámid) es el caravasar (khan) más grande y mejor preservado de Israel. Localizado en la ciudad vieja de Acre, fue uno de los importantes proyectos puestos en marcha durante el reinado de Ahmed Jezzar Pachá de la época otomana.
En 1918,
los ingleses se adueñan de Acre. Tras el desmembramiento del imperio otomano,
Acre queda incorporada a la zona controlada por Gran Bretaña. El 4 de mayo de
1947 numerosos presos judíos pertenecientes a grupos sionistas se fugan de la
cárcel de Acre. El 17 de mayo de 1948, en el marco de la Guerra de
Independencia de Israel, fuerzas de la Haganah toman Acre, que quedará
finalmente incorporada al estado israelí. Como consecuencia de la guerra, Acre
pierde tres cuartas partes de su población árabe. Desde entonces Acre es
rebautizada con su nombre hebreo, Akko.
Hoy día
Acre desarrolla una importante actividad industrial en acero. Tiene también una
buena flota pesquera y además es ciudad turística. En 2001, la UNESCO declaró a
la ciudad antigua amurallada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Acre ha
sido una de las ciudades mixtas de Israel, en las que una mayoría de judíos y
una minoría de árabes conviven en paz, al igual que Ramla, Lod, Haifa y
Jerusalem y otras poblaciones menores.
Nahariya
Nahariya o Naharia es una ciudad situada en el Distrito
Norte.
Se halla ubicada en la costa del Mar Mediterráneo, 10 km al norte de Acre y 10 km al sur de la
frontera con Líbano.
Su población actual es
de 65.000 habitantes (2008).
Fue fundada por colonos judíos emigrados de Alemania en 1934, siendo en la
actualidad un importante centro turístico.
Para muchos
israelíes, Nahariya es sinónimo de descanso y ocio, un lugar en el que
disfrutar de actividades vacacionales en un ambiente tranquilo. Hay algo en
Nahariya que llama la atención desde el principio; por su centro urbano siempre
bullicioso, sus animados cafés y sus playas llenas de actividades, Nahariya le
cautivará con su apacible encanto.
Nahariya es la ciudad costera más
septentrional de Israel, pionera entre los asentamientos más recientes de la Galilea occidental. En 1934, unos
inmigrantes alemanes introdujeron en esta ciudad la industria y el turismo.
Todo ello ha crecido desde entonces de forma significativa hasta convertir a
Nahariya en una importante ciudad turística cuyo espíritu innovador se puede
apreciar todo el año.. En verano y en los períodos de vacaciones se alinean en
la calle hermosos coches de caballos que se han convertido en símbolo de
Nahariya. Sus amables conductores le llevarán gustosos de paseo por la
ciudad y por la costa.
Otro rasgo distintivo de esta ciudad es su tren turístico que circula en las noches de verano, cuando corre una agradable brisa marina. Este tren, réplica de una locomotora con dos vagones, puede transportar a unos cincuenta pasajeros y resulta muy adecuado para los más jóvenes. Sale de Sderot HaGa’aton y realiza recorridos circulares desde el centro de la ciudad hasta
la playa.
Otro rasgo distintivo de esta ciudad es su tren turístico que circula en las noches de verano, cuando corre una agradable brisa marina. Este tren, réplica de una locomotora con dos vagones, puede transportar a unos cincuenta pasajeros y resulta muy adecuado para los más jóvenes. Sale de Sderot HaGa’aton y realiza recorridos circulares desde el centro de la ciudad hasta
la playa.
Merece la pena asimismo visitar lugares como la calle Bielefeld (que posee
restos de una iglesia bizantina con un colorido suelo de mosaico), el Beit
Lieberman (en la calle Gdud 21, al sur de la ciudad, construido en torno a 1860
y que alberga el Museo Histórico de Nahariya), el jardín botánico y zoológico
de la calle Ben Ga’on, así como el maravilloso parque infantil situado cerca de
la playa. En esta ciudad se ha construido recientemente un nuevo estadio
olímpico donde se celebran acontecimientos deportivos y conferencias
La proximidad de Nahariya al mar beneficia a residentes y visitantes por igual. Sus largas y hermosas playas ofrecen un maravilloso paseo en el que se alinean restaurantes y cafeterías. A lo largo de dicho paseo se extiende una playa abierta para bañistas, y cerca de allí encontrará praderas y parques infantiles. En el extremo sur se ha construido un gran complejo deportivo y de ocio para patinar sobre ruedas, jugar al baloncesto o practicar el fútbol sala. La playa municipal para bañistas se halla al norte del paseo, en el complejo del club de campo, y cuenta con instalaciones deportivas y de ocio.
La proximidad de Nahariya al mar beneficia a residentes y visitantes por igual. Sus largas y hermosas playas ofrecen un maravilloso paseo en el que se alinean restaurantes y cafeterías. A lo largo de dicho paseo se extiende una playa abierta para bañistas, y cerca de allí encontrará praderas y parques infantiles. En el extremo sur se ha construido un gran complejo deportivo y de ocio para patinar sobre ruedas, jugar al baloncesto o practicar el fútbol sala. La playa municipal para bañistas se halla al norte del paseo, en el complejo del club de campo, y cuenta con instalaciones deportivas y de ocio.
El paseo se
extiende hacia el sur hasta la linde con San Juan de Acre y es ideal
para recorrerlo a pie o en bicicleta. A los aficionados al submarinismo les
interesará el célebre lugar donde se encuentran los restos de un barco con un
misil Kidon en el fondo del mar. Los amantes
de la naturaleza y otras personas disfrutarán de los parajes y de las hermosas
reservas de la naturaleza de los alrededores, como Akhziv, los Jardines Bahai, la playa de Betset y Rosh Ha-Nikra.
Continuamos hasta el punto de
frontera más norte de Israel en Rosh Hanikra. Alli se desciende por cable a las
grutas de piedra formadas de caliza.
Rosh Hanikrá
Se
encuentra en Galilea Occidental, es parte del limite entre el Libano e Israel. Aqui vemos dos imágenes de este límite de Osrael con el Libano. Una con la frontera cerrada por rejas metálicas (lado de Israel) :
Las cuevas de Rosh Hanikra son formadas por la acción del mar en contra de las
suaves rocas de Tiza.
Se dice que la apariencia de las cavernas y las grutas
cambia dramáticamente dependiendo de la temporada y también en la hora del día.
Los atardeceres sobre todo.
En lo alto de las rocas, junto a la llegada a Rosh Hanikra por carretera, encontramos la estación del moderno cable que nos desciende hasta la entrada de las cuevas
y justo a los railes de la via del tren que unia Libano con Israel en la época del mandato británico.
En lo alto de las rocas, junto a la llegada a Rosh Hanikra por carretera, encontramos la estación del moderno cable que nos desciende hasta la entrada de las cuevas
y justo a los railes de la via del tren que unia Libano con Israel en la época del mandato británico.
Terminada la visita a Rosh Hanikra- frontera de Israel con el Líbano, camino de la alta Galilea, vemos las defensas fronterizas junto a la frontera con Libano:
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