Después de visitar Petra y el Manantial de Moisés (Wadi Musa), seguimos por el Camino del Rey hacia el reino de Moab, camino al Monte Nebo donde Moisés verá la Tierra Prometida pero no entrará en ella, será su sucesor Josué quien conducirá al pueblo hebreo hasta atravesar el Jordan
A lo largo de los 335 kilometros de esta antigua ruta: "Kings Way", o Camino del Rey, hay una rica cadena de sitios arqueológicos que se lee como un índice de la historia antigua y un diccionario geográfico bíblico - pueblos prehistóricos de la Edad de Piedra, pueblos bíblicos de los reinos de Amón, de Moab y Edom, castillos de los cruzados, algunos de los mejores mosaicos bizantinos cristianos en el Medio Oriente, una fortaleza romana (Maqueronte del rey Herodes), varios templos nabateos, dos grandes fortalezas romanas, pueblos islámicos tempranos, y la capital nabatea excavada en la roca: Petra.
El primer lugar donde se menciona este nombre de Camino del rey en la Biblia lo encontramos en Números 20:17 y 21:22), el camino real era la ruta que Moisés quiso seguir mientras guiaba a su pueblo al norte, a través de la tierra de Edom, que se encuentra en el sur.
El nombre puede, sin embargo, derivar del episodio aún más temprano: se relata en Génesis 14, cuando una alianza de "4 reyes del norte" se dirigió a sus tropas a lo largo de esta ruta para la batalla en contra de los 5 reyes de las ciudades de la llanura, entre ellos el ciudades perversas de Sodoma y Gomorra. Los monarcas invasores capturaron a Lot, sobrino de Abraham, antes de retirarse. Abraham fué quien rescató a Lot antes de continuar su misión. Esto puede haber ocurrido hace unos 5000 años.
Desde Ammán, el camino real serpentea hacia el sur a través de las tierras de trigo exuberantes del reino bíblico de los amonitas, donde los principales sitios que se visitarán son Hisban, Dhiban, Madaba y Aroer. Del sexto siglo tenemos el mapa mosaico de Madaba es el mapa más antigua de la Tierra Santa. Y a 10 minutos al oeste de Madaba está el Monte Nebo, desde donde Moisés vio la Tierra Santa. Media hora más al sur está la fortaleza herodiana en la colina de Maqueronte (Al-Mashnaqah, o "La horca", en árabe), donde Herodes Antipas encarceló y decapitó a Juan Bautista.
La Carretera de los Reyes luego serpentea a través del pintoresco y poco profundo valle de Wadi Wala, a continuación, se sumerge 600 metros en miniatura del Gran Cañón de Jordania, Wadi Mujib (el Arnón de la Biblia).
Wadi Mujib, conocido en la Biblia como el río Arnón, es un río de Jordania, que entra en el Mar Muerto a 410 metros bajo el nivel del mar. La Reserva de Mujib Wadi Mujib está situada en el paisaje montañoso al este del Mar Muerto, a unos 90 kilómetros al sur de Ammán. De 220 kilómetros cuadrados esta reserva fue creada en 1987 y es regional e internacional importante, sobre todo para la vida de las aves que la reserva es compatible.
Se extiende a Kerak y Madaba montañas al norte y al sur, alcanzando 900 metros sobre el nivel del mar en algunos lugares. Esta variación de 1.300 metros de altura, en combinación con año el flujo de agua alrededor del valle de siete afluentes, significa que Wadi Mujib goza de una magnífica biodiversidad que aún está siendo explorado y documentado en la actualidad. Más de 300 especies de plantas, 10 especies de carnívoros y numerosas especies de aves permanentes y migratorias se han registrado hasta la fecha. Algunas de las zonas de montaña y valles remotos de difícil acceso, por lo que ofrecen refugios para para especies raras de gatos, cabras y otros animales de la montaña.
El camino vuelve a emerger en la orilla sur del Mujib en la meseta del antiguo reino moabita, que pasa cerca del templo nabateo en El-Qaser y el templo romano / complejo de la iglesia bizantina en Rabá.
construido en 1136 y retomada por las fuerzas árabes de Salahuddin Al-Ayyoubi en 1189. 20 minutos al este de Kerak es la gran fortaleza de los legionarios romanos en Lejjun.
Al sur de Kerak, la carretera serpentea a través Mu'ta y Mazar, los principales santuarios islámicos en el sitio del primer enfrentamiento entre los ejércitos del Islam y Bizancio en 632 AD. El camino pasa por el / templo nabateo romano en Dhat Ras, desciende a través del Wadi Hasa (el bíblico Torrent de Zered),
El viaje a Moab: (Numeros, cap 21)... 11 Partieron de Obot y acamparon en Ije-abarim, en el desierto que está Moab opuesto, hacia el este. 12 De allí partieron y acamparon en Wadi Zered.
13 De allí partieron y acamparon al otro lado del Arnón, que está en el desierto, y que sale de la frontera de los amorreos, pues el Arnón es la frontera de Moab, entre Moab y los amorreos. .
En Deuteronomio 2:13, el cruce del arroyo de Zered marca el final de la peregrinación del desierto los 38 años. A menudo se ha identificado con Wady el-`Achsa, que se extiende desde la esquina sudeste del Mar Muerto.
Y pasando por los templos nabateos de Khirbet Tannur y Khirbet Al-Dhareeh. A continuación, entra en el antiguo reino de Edom, con su capital excavada en Buseira (la ciudad bíblica Bozra).
Bosra fue la capital de Edom. Según el Antiguo Testamento, la ciudad era la patria del hermano gemelo de Jacob, Esaú. Bosra significa "redil" y era una ciudad pastoral en Edom sureste del Mar Muerto.
"Y estos fueron los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel ... Y murió Bela, y Jobab, hijo de Zera, de Bosra, reinó en su lugar". (Gen 36: 31-33)
Los profetas Amós e Isaías predijo la destrucción de Bosra.
"Pero yo enviaré fuego contra Temán, y consumirá los palacios de Bosra". (Amós 1:12)
Según Isaías 63: 1-6, el Señor vendrá de Edom (hoy Jordania) y Bosra en el día de la venganza y el año de la redención (cf. Apocalipsis 19:13).
Según una interpretación cristiana de Miqueas 2: 12-13, Bosra, (o un lugar de la Biblia crípticamente se refiere como Bosra), también será el escenario de un magnífico "break-out" del pueblo del pacto de Dios. Según esta interpretación la liberación vendrá en un lugar edomita controlada de exilio y encarcelamiento en los tiempos finales. Este acontecimiento épico al que se refiere el Profeta Miqueas 2: 12-13 ha sido referido por el Dr. G Finley como "la liberación Bosra". Bosra es en el hebreo, pero la mayoría de los traductores hacen como "doblar" - ovejas en el redil. Este "break-out" podría estar vinculado a Zacarías 14: 1-5, cuando el Señor lucha en contra de las naciones, se encuentra en el Monte de los Olivos (al este de Jerusalén), y divide el monte en dos como un valle, por lo que el remanente de Israel atrapado en Jerusalén puede escapar a los que matan. Si es así, Miqueas 2: 12-13 no se relacionaría con la configuración regional de Bosra.
MADABA
Conocida en el Antiguo Testamento como Medeba, Mádaba y
sus alrededores están situados en el centro de Jordania. Estas tierras aparecen
en relatos relacionados con Moisés y el Éxodo, la guerra de David contra los
moabitas, el oráculo de Isaías contra Moab y la rebelión del rey Mesa de Moab
contra Israel.
En Mádaba y las regiones periféricas, aún pueden
encontrarse objetos de arte de los primeros siglos del cristianismo. Entre los
siglos IV y VII d.C., el próspero centro eclesiástico de Mádaba produjo una de
las colecciones de mosaicos bizantinos más ricas del mundo; muchos de estos
mosaicos se conservan en buen estado. Varios mosaicos de planta de iglesia
pueden encontrarse todavía en su lugar original, y otros se exponen en el
Parque arqueológico y museo de Mádaba. El parque alberga el mosaico más antiguo
de Jordania, un mosaico de suelo del siglo I a.C. del palacio-fortaleza
herodiano de Maqueronte.
No obstante, la verdadera obra maestra de Mádaba, ubicada
en la Iglesia ortodoxa de San Jorge, es el mapa-mosaico de Jerusalén y Tierra
Santa del siglo VI d.C., el mapa religioso más antiguo de Tierra Santa que haya
sobrevivido a la antigüedad en cualquier formato. Por este motivo, Mádaba
recibe el apodo de “la ciudad de los mosaicos”.
El mosaico se encuentra en el ábside de la iglesia de San Jorge de Madaba. A diferencia de los mapas modernos no se orienta hacia el norte, sino hacia el este, donde se encuentra el altar de forma que su posición coincide con las direcciones de la brújula. En su origen medía 21 x 7 m. y constaba de más de dos millones de teselas. Sus dimensiones actuales son 16 x 5 m. El mapa representa el área que va desde el Líbano (en el norte) hasta el delta del Nilo (en el sur), y desde el mar Mediterráneo (oeste) hasta el desierto arábigo.
Entre otros accidentes geográficos, aparece el mar Muerto con dos barcos de pesca, varios puentes que unen las orillas del río Jordán, peces en el río que se alejan del mar Muerto; un león (que casi no se puede reconocer debido a la introducción de nuevas teseras durante el período de los iconoclastas) a la caza de una gacela en el desierto de Moab, Jericó rodeada de palmeras, Belén y otros escenarios de la historia bíblica cristiana. Puede que el mapa sirviera para ayudar a los peregrinos a orientarse en su camino a la Tierra Santa. El paisaje está rotulado con explicaciones en griego. Aparecen aproximadamente 150 poblaciones y aldeas, todas ellas rotuladas.
El elemento más grande y detallado de la descripción topográfica es Jerusalén, en el centro del mapa. El mosaico muestra con claridad varias construcciones importantes de la Ciudad Vieja: la Puerta de Damasco, la Puerta de los Leones, el Puente Dorado, la Puerta de Sion, la iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Virgen Maria Teotocos, la Torre de David y el Cardo Maximus. Esta vista reconocible de la topografía urbana convierte al mosaico en una fuente clave para conocer el Jerusalén bizantino.
El MONTE NEBO
Vista desde el Monte Nebo, hacia el oeste
El Monte Nebo, forma parte de una cadena
de montañas a lo largo de la frontera occidental del Jordán. Es una montaña relativamente
pequeña con una altitud de unos 1.000 m. Se encuentra a sólo 10 km al NO
de Madaba, otro destino turístico significativo situado cerca del extremo norte
del Mar Muerto. Este punto de interés para los
turistas de todas las denominaciones se encuentra cerca del pueblo de
Faysaliyah.
Está bordeado por varias
características geológicas interesantes. Al este por el Wadi Afrit (que se
extiende en el Wadi el-Kanisah) y el Wadi Judeideh más al sur y al norte por el
Wadi en-Naml y más allá de este punto se encuentra el Wadi Aaiún Mousa. Está
flanqueada al oeste por el valle del Jordán, que sirve como una
"frontera" natural entre Jordania e Israel.
La cresta más alta del monte Nebo
alcanza una altitud de 1000 metros sobre la meseta Belqa que le rodea . Los
otros picos son ligeramente inferiores, todos ellos llegando a una altura de
700 metros. De ellos, los dos más importantes, históricamente hablando son
los picos de Siyagha (710 m.) en el lado occidental y el pico de El Mukhayyat
(790 m.) en el lado sureste.
Los excursionistas pueden descubrir
pequeños arroyos que gotean a través de estas pequeñas colinas. Estas
corrientes se conocen como Aaiún Mousa y Ain Jemmaleh en el norte, Ain
Judeideh, Kanisah y Ain Hery en el sur.
Monte Nebo sirve como un balcón
natural único para una vista aérea de la Tierra Santa y el sur de Jordania. Si
el observador mira hacia el sur, goza de una espectacular vista panorámica que se
extiende todo el camino a través del Mar Muerto de llegar al desierto de Judea.
Si su visión se dirige hacia el
oeste, se puede percibir la exuberante vegetación en el valle del Jordán, yuxtapuesto
a los paisajes áridos del desierto. Allí se encuentra Jericó, el gran Oasis
lleno de verdor, ¿la tierra que mana leche y miel, como le fue anunciado a
Moisés?
Los observadores también pueden
disfrutar de una vista del Jebel Osha y la vertiente sur de Wadi Zerqa. Las
colinas que rodean Ammán están perfectamente visibles para el observador en la
distancia, y en los límites vemos las empinadas crestas de la meseta Hesban y
la montaña de Mushaqar.
En días muy claros, cuando la
visibilidad se extiende a su máximo, Belén puede ser visto y no muy lejos de
allí, así como el Herodión, la estructura singular que sirvió como fortaleza al
rey Herodes. Los espectadores también pueden vislumbrar las torres y
edificios de Jerusalén desde el Monte de los Olivos.
En el valle del Jordán Qumrán es
fácilmente percibido por el lado del Mar Muerto, impresionante es ver el oasis
de Jericó, Shunet Nimrin, las presas del Wadi Shueib y el Wadi Kafrein, Tell
er-Rameh-Livias, Tuleilat el Ghassul y Suweimeh
Monte Nebo alcanzó notoriedad a través de su inclusión en la Biblia. De acuerdo con el último capítulo del Deuteronomio, el Monte Nebo es donde el profeta Moisés se le dio una visión de la Tierra Prometida que Dios le iba a dar a los Hebreos. "Y Moisés subió de las llanuras de Moab al monte Nebo, la cumbre de Pisga, que está enfrente de Jericó." (Deuteronomio 34: 1).
Monte Nebo alcanzó notoriedad a través de su inclusión en la Biblia. De acuerdo con el último capítulo del Deuteronomio, el Monte Nebo es donde el profeta Moisés se le dio una visión de la Tierra Prometida que Dios le iba a dar a los Hebreos. "Y Moisés subió de las llanuras de Moab al monte Nebo, la cumbre de Pisga, que está enfrente de Jericó." (Deuteronomio 34: 1).
De acuerdo con las tradiciones tanto
la judía y la cristiana, Moisés también fue enterrado en esta montaña por Dios
mismo. Sin embargo, su última morada es desconocida y se mantendrá en
secreto según la Biblia. Los estudiosos siguen discutiendo si la montaña
conocida actualmente como Nebo es la misma que la montaña a la que se hace
referencia en la Torá. Según el libro, 2 Macabeos 2: 4-7, el profeta
Jeremías escondió el tabernáculo y el Arca de la Alianza en una cueva aquí. Sin
embargo, diferentes arqueólogos de alrededor del mundo han realizado búsquedas
interminables de esta cueva y no han encontrado ni rastro de su existencia.
En el punto más alto de la montaña,
conocido como Syagha, se han descubierto los restos de una iglesia y el
monasterio. La iglesia, descubierta en 1933, fue construida en la segunda
mitad del siglo IV para conmemorar el lugar de la muerte de Moisés. El
diseño de la iglesia sigue un patrón típico de una basílica. Aparentemente
fue redecorada y ampliada a finales del V siglo CE y reconstruida en 597 CE. La
iglesia se menciona por primera vez en una narración de una peregrinación hecha
por la peregrina Egeria el 394 CE.
Seis tumbas se han encontrado en el
hueco de la roca natural bajo el suelo de mosaico que cubre la iglesia. En
el presbiterio se puede ver restos de pisos de mosaico de diferentes épocas. El
primero de ellos es un panel con una cruz trenzada actualmente colocado en el
extremo este de la pared sur.
La escultura en forma de una Cruz
rodeada por una serpiente que está en la cima del Monte Nebo; fue creada por el
artista italiano Giovanni Fantoni.
Es un símbolo de la serpiente de bronce creado por Moisés en el desierto (Números 21: 4-9) y la cruz en la que Jesús fue crucificado (Juan 3:14).
Es un símbolo de la serpiente de bronce creado por Moisés en el desierto (Números 21: 4-9) y la cruz en la que Jesús fue crucificado (Juan 3:14).
Esta escultura, que se ha convertido
en un símbolo para el Monte Nebo, es una réplica moderna de la serpiente de
bronce bíblica. Durante el viaje Éxodo, Dios envió una plaga para matar a
los hebreos rebeldes. Dios también instruyó a Moisés para erigir una
serpiente de bronce en un poste para detener la plaga. Todos los que
miraron a la serpiente levantada sobrevivieron a la plaga.
Si usted está parado en la plataforma de
observación , donde se acercó también el Papa Juan Pablo II, puede disfrutar de
la escena panorámica que Moisés vio hace más de 3000 años. Y si tienes
suerte y el clima es claro, son capaces de ver el mar muerto y varias ciudades
en la ribera occidental del río Jordán. A la salida del sol hasta las
calles pueden ser visibles. A la puesta del sol, también se puede
disfrutar de una vista increíble como el sol se esconde detrás de las montañas
de Jerusalén.
Elevándose por encima del valle del
Jordán, el Monte Nebo ofrece vistas espectaculares de la Tierra Prometida como
así lo vio Moisés.
Debido a su conexión a Moisés, Monte Nebo
ha sido durante mucho tiempo un importante lugar de peregrinación cristiana. Las
excavaciones dirigidas por los franciscanos, que poseen el sitio, han
descubierto restos significativos de la iglesia primitiva y sus magníficos
mosaicos bizantinos. Un sencillo y moderno templo dedicado a Moisés se ha
construido sobre ellos.
De la Biblia aprendemos que Moisés
subió al Monte Nebo desde las llanuras de Moab, a la cumbre del Pisga, frente a
Jericó. Allí el Señor le mostró toda la tierra. Entonces el Señor le dijo:
"Esta es la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob cuando dije:
'Voy a darle a sus descendientes." Te he permitido verla con tus
ojos, pero no vas a cruzar a ella. "Y Moisés, siervo del Señor
murió allí en Moab, como había dicho el Señor. Josué lo enterró en Moab,
en el valle frente a Bet Peor, pero hasta el día de hoy no se sabe dónde está
su tumba. --Deuteronomio 34: 1-6
La historia ha demostrado que en el siglo
IV CE un santuario, mencionada por la monja peregrina Egeria, fue construido en
el Monte Nebo (Fasaliyyeh en árabe) en honor a Moisés,
posiblemente en el sitio de una estructura aún más antigua. La iglesia fue
terminada por 394 CE y tenía tres ábsides en dirección al este flanqueada por
capillas funerarias en los lados norte y sur.
En el siglo sexto, la iglesia fue
ampliada y transformada en una basílica con una nueva sacristía y baptisterio
(cuyo sobrevivir suelo fecha mosaicos de c.530 dC). Pronto la iglesia fue
el corazón de un gran monasterio y un importante lugar de peregrinación que
prosperó durante casi seis siglos.
El sitio fue abandonado en1564 y
permaneció mayormente descuidado durante varios siglos más. Por último, en
1993, el sitio fue adquirido por los franciscanos, que excavaron y restauraron
la zona. El 19 de marzo de 2000, el Papa Juan Pablo II visitó el lugar
durante su peregrinación a Tierra Santa, e hizo la plantación de un olivo junto
a la capilla bizantina por la paz. Hoy el Monte Nebo es un monasterio
franciscano activo, la sede del Instituto Arqueológico franciscano y una parada
popular para los peregrinos y turistas por igual. Justo en la entrada de la izquierda
ha sido excavado el antiguo Baptisterio, que tiene uno de los mosaicos antiguos
más interesantes de Jordania.
El baptisterio y el mosaico se pueden fechar con precisión en agosto de 531, gracias a una inscripción en griego, que tiene también los nombres de los tres trabajadores que lo crearon y el obispo en el momento (Elías).
El baptisterio y el mosaico se pueden fechar con precisión en agosto de 531, gracias a una inscripción en griego, que tiene también los nombres de los tres trabajadores que lo crearon y el obispo en el momento (Elías).
El mosaico del antiguo baptisterio se
encuentra en estado excelente porque otro se colocó sobre él apenas unas
décadas más tarde en 597. El mosaico subyacente permaneció oculto durante casi
1400 años hasta que fue descubierto en 1976, cuando se retiró el que estaba
encima para su restauración (que ahora cuelga en una pared).
El mosaico más antiguo, el del año
531, es un gran cuadrado dividido en cuatro tiras de escenas de hombres y animales,
rodeado por un marco en forma de cadena. Las dos secciones superiores
representan escenas de caza feroz: un pastor luchando contra un león, un
soldado luchando contra una leona, y dos cazadores a caballo de derrotar a un
oso y el jabalí.
Las escenas inferiores son de tipo pastoral
pero con un toque de lo exótico: un pastor que mira a su cabra y ovejas pastan
en la sombra de los árboles; un avestruz con una correa en manos de un
hombre de piel oscura; y un muchacho que sostiene las correas de una cebra
y un animal, que se parece mucho a un camello, pero podría ser la intención de
representar una jirafa.
Hay más mosaicos de la nave central y
laterales pasillos de la iglesia, incluyendo algunos fragmentos del pavimento
de mosaico, datado del año 597. El mosaico más antiguo de la iglesia es
una cruz trenzada que aparece en el muro sur.
También colgando encontramos mosaicos
de animales de la Iglesia de Jorge en Mukhayyat. Uno de ellos es del año
536 y tiene una inscripción que algunos creen que es el primer ejemplo de
escritura árabe en Jordania (otros argumentan que es viejo arameo).
En la esquina derecha de la iglesia
está el Nuevo Baptisterio (597 dC), que antes era una capilla funeraria. Incluye
un pequeño mosaico original desde el umbral que lleva el saludo, "La paz
para todos."
Junto al nuevo baptisterio, una cruz
mosaico precioso de la iglesia original del siglo cuarto se coloca en un altar
moderno en su ubicación original. Una fotografía del Papa rezando en el
mismo altar se muestra con orgullo.
Junto a la puerta de salida está la Capilla a la Madre de Dios, añadido en el siglo séptimo. Su ábside tiene un mosaico de un objeto cuadrado que puede ser un copón (de la Eucaristía) o toldo de un altar, acompañada de toros y gacelas. El suelo de la capilla está pavimentado con mosaicos de plantas y flores.
Junto a la puerta de salida está la Capilla a la Madre de Dios, añadido en el siglo séptimo. Su ábside tiene un mosaico de un objeto cuadrado que puede ser un copón (de la Eucaristía) o toldo de un altar, acompañada de toros y gacelas. El suelo de la capilla está pavimentado con mosaicos de plantas y flores.
Estoy enfrascado en el estudio de Deuteronomio. He quedado fascinado con sus descripciones e ilustraciones gráficas. Gracias
ResponderEliminarExelente trabajo muy buenas ilustraciones !! Les agradeceria si pudieran subir el monte de Peor donde balaam profetizo sobre Israel. Saludos desde Mexico !!
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